Fitch Ratings estima desplome de la economía mexicana de 10.8% en este año

EFE

Ciudad de México.- La agencia Fitch Ratings estimó este martes que la economía mexicana cerrará el 2020 con una caída de 10.8%, por encima del 9.1% previsto en junio, con lo que se será una de las tres contracciones más pronunciadas del año detrás de España y Reino Unido.

Debido a que la economía mexicana cayó en el segundo trimestre más de lo esperado y a que el tercer semestre ha dado "señales de una recuperación moderada", la agencia redujo la expectativa de crecimiento para México.

En un reporte dado a conocer este día, Ficth Ratings indicó que la tasa de nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país ha comenzado a disminuir, "pero no está muy lejos de sus máximos recientes".

También señaló que la menor respuesta fiscal directa es un factor que explica "el ritmo relativamente bajo de recuperación".

Además de que se no se prevé que el presupuesto de 2021 dé paso a "una ruptura con la postura fiscal relativamente estricta" que ha establecido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A mediados de abril, en plena crisis sanitaria por la Covid-19, Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México, aunque mantuvo una perspectiva estable en medio de la crisis pandémica.

Fitch consideró en aquel momento que el impacto económico de la pandemia de coronavirus llevaría "a una severa recesión en México en 2020" y una recuperación a partir de la segunda mitad de 2020 probablemente sería "retenida por los mismos factores que han obstaculizado el reciente desempeño económico".

Pese a la coyuntura de la pandemia, Fitch señaló en abril que México arrastraba factores negativos desde antes de la crisis del coronavirus, como una "gobernanza débil", lo que refleja la contracción del 0.1% del PIB mexicano en 2019.

Nota recomendada: Procesan a 4 policías por detenciones ilegales en protestas por caso Giovanni

Sobre la inflación en México, la agencia calificadora estimó que podría cerrar el 2020 con una tasa anual del 3.5%.

IMCM