FMI mejora a 4.3% su pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para 2021

Ciudad de México.- Como parte de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana rebotaría 4.3% en 2021, mejorando así su pronóstico de octubre pasado, que era de 3.5%. Mientras que para 2022 confía en que suba de 2.3 a 2.5%.

De acuerdo con el organismo en su reporte Perspectivas Económicas Mundiales, ese escenario está apoyado en las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, que se estima aumentará a 5.1% este año, 2 puntos más que lo previsto en el décimo mes de 2020.

“La fortaleza de la recuperación está proyectada significativamente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones medidas, la efectividad de la política de apoyo, la exposición a efectos colaterales entre países y características estructurales entrando a la crisis”, advierte el informe que fue presentado este lunes desde Washington.

Respecto a las economías emergentes, el FMI considera “dificultades particulares” para los países que son exportadores de petróleo y basados en el turismo, toda vez que a la previsible lentitud en la normalización de los viajes internacionales y las deprimidas perspectivas de los precios del crudo harán de su crecimiento económico una situación de letargo.

En cuanto a la pobreza, el organismo refiere que la pandemia agudizará el problema, ya que prevé que 90 millones de personas entren en esa situación en 2020-21, revirtiendo con ello las tendencias de las dos últimas décadas.

IMCM