FMI mejora ligeramente contracción del PIB 2020 de México, pasa de 10.5 a 9.0%

EFE / Redacción

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ligeramente sus perspectivas de crecimiento para México, al señalar que este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 9%, luego de su estimación de junio pasado, cuando ubicó el desplome en 10.5%.

Al presentar su informe de Perspectivas Económicas Globales, los expertos del FMI indicaron que en 2021 el país volverá al crecimiento con una tasa de 3.5%.

Mientras que para América Latina y el Caribe proyectó que en 2020 la región tendrá un descenso de 8.1% por el impacto del coronavirus; 1.3% menos que en sus cálculos del sexto mes de este año.

Los expertos del Fondo también indicaron que América Latina y el Caribe es la zona más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán "severamente afectados al enfrentar profundas recesiones".

Para 2021, la institución empeora ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en 3.6%, frente al 3.7% que pronosticó en junio pasado.

En cuanto a Brasil, subrayó que registrará una baja de 5.8% en 2020, pero que para el año entrante estará en un terreno positivo de 2.8%.

Respecto a Argentina, con la que el FMI negocia un nuevo programa de apoyo financiero, la institución multilateral proyecta un descenso de 11.8% de su actividad económica este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento de 4.9%.

IMCM