Fonatur denuncia a Jiménez Pons por ejercicio indebido en Tren Maya, aunque un día antes lo negó

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó una denuncia penal contra su exdirector, Rogelio Jiménez Pons, por el delito de ejercicio indebido del cargo público cuando era responsable de las obras del Tren Maya; aunque había sido negada por la propia dependencia ayer.

Según el Informe de Pasivos Contingentes que Fonatur presentó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con corte al 30 de junio, la denuncia está en etapa de investigación.

Sin embargo, ayer en redes sociales, la dependencia negó la investigación en contra de Jiménez Pons, quien actualmente es subsecretario de Transportes en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente haber autorizado adjudicaciones directas y que habrían provocado daños patrimoniales al Estado.

Según la denuncia, con número 01/04-V/2022, Jiménez Pons se encuentra en espera de recibir un citatorio por parte del agente del Ministerio Público encargado del caso.

En conferencia de prensa el 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que los cambios en la dirección de Fonatur, que actualmente es encabezada por Javier May Rodriguez, se realizaron porque el Tren Maya requiere un mando responsable y que “no se detenga ante nada”.

Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares, pero resulta que no dan resultados”, expresó.