Fonatur planea reubicar 11 mil árboles por construcción de Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que durante la primera fase de la construcción del Tren Maya serán deforestados 11 mil árboles pertenecientes a 606 hectáreas de la selva maya.

De acuerdo con la institución, el área que será deforestada corresponde al 24% del espacio del proyecto y afectará a especies secundarias que crecieron sobre los rieles ya existentes, las cuales serán reubicadas.

  • 6 mil 637 árboles afectados = 11 árboles por hectárea

Fonatur confirmó que como medida de mitigación del impacto ambiental se contemplan programas de reforestación y rehabilitación que permitan recuperar el ecosistema.

En el proyecto presentado por el Fonatur a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) se encuentra un apartado en el que se desglosa el tipo y número de especie natural que será afectada, destaca que cinco de ellas pertenecen a categoría de riesgo.

Nota recomendada: Reportan 303 réplicas tras sismo de 7.5 con epicentro en Oaxaca

Un estudio de impacto ambiental realizado por esta misma institución precisó que para la construcción del tren será necesaria la remoción de 11 mil 94 árboles, que han sido clasificados de la siguiente manera:

  • 6 mil 637 especies secundarias
  • 2 mil 691 arbustos
  • Mil 700 herbáceos
  • 66 epífitas

alrm