Fonca da a conocer resultados de convocatoria Jóvenes Creadores 2020

MÉXICO.- A través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), la Secretaría de Cultura dio a conocer los resultados de la convocatoria Jóvenes Creadores 2020.

El propósito de dicho proyecto es apoyar a jóvenes mexicanos de entre 18 y 34 años para que realicen proyectos culturales que los impulsen en su carrera artística mediante tutorías especializadas, la participación en encuentros de trabajo, así como con la producción y difusión de su obra al público.

Este año se integrarán al programa 225 artistas para desarrollar trabajos en las disciplinas: Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Música y Teatro.

De acuerdo con las bases generales de participación, el apoyo económico entrará en vigor a partir de diciembre de 2020 y terminará en noviembre de 2021, periodo en el cual los becarios asistirán a tres encuentros de arte y tendrán la constante asesoría de reconocidos artistas, quienes evaluarán su desempeño y les brindarán tutorías para llevar a buen fin la obra propuesta.

Nota recomendada: Cámara de Diputados aprueba dictamen de Miscelánea Fiscal 2021

Del total de seleccionados, 76% corresponde a nuevos ingresos, mientras que el 24% son reingresos. De las 225 propuestas aceptadas, 110 pertenecen a mujeres y 115 a hombres, por lo que este año el programa estará conformado por un 49% de creadoras y un 51% de creadores, lo cual suma al fortalecimiento de la paridad de género dentro de la comunidad artística.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, congratuló a las y los integrantes del sistema, quienes tendrán nuevas oportunidades para crear.

“Felicidades a todas las y los jóvenes de México que ahora cuentan con un apoyo para ejercer sus disciplinas y, a la par, entablar diálogo entre ellos y sus proyectos”, comentó.

Para esta emisión, los seleccionados provienen de 29 estados de la República, en los que están representadas todas las regiones del país, lo que impulsa la descentralización y diversidad en las propuestas artísticas.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Fonca reafirman su compromiso de otorgar un papel protagónico a la cultura como agente clave para la transformación social, a través de programas que beneficien a las y los jóvenes y les brinden la oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas en todas las manifestaciones artísticas, de manera incluyente y bajo un marco de igualdad, en favor del crecimiento cultural de México.

De acuerdo con la dependencia, los resultados podrán consultarse en el sitio:  https://fonca.cultura.gob.mx/

DVC