Formulan diputados declaratoria de reforma constitucional para mantener al Ejército en las calles

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que se tiene el voto aprobatorio de 20 de los 32 congresos locales, la Cámara de Diputados formuló la declaratoria de reforma constitucional para prorrogar de 2024 hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Con esto, envió el decreto a su colegisladora del Senado de la República para darle trámite y turnarlo al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

Por ahora, las instancias que han dado su aprobación a este cambio constitucional son las de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Fue así que la Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro dio fe de la recepción y cómputo de los votos de casi dos terceras partes de las legislaturas estatales a favor de la reforma a la Constitución.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO reprochó a los legisladores de Guanajuato por haber rechazado el plan militar, mismo que pese a esa negativa se va a aplicar en la entidad.

CHOCA MC CON MORENA

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez denunció que en la Junta de Coordinación Política no se había considerado en la orden del día de la sesión el tema de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, por lo que acusó que Morena y el PRI fraguaron esta determinación.

Dicho acuerdo con la modificación a la orden del día, fue suscrito por los coordinadores, Ignacio Mier Velazco (Morena); Alberto Anaya (Partido del Trabajo); Carlos Alberto Puente (PVEM) y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

IMCM