Fotos: La ballena gris llega a su santuario natural en Guerrero Negro

Ballena gris

Mulegé.- Después de un viaje de más de 10 mil kilómetros desde el Ártico hasta las tibias y tranquilas aguas del Pacífico mexicano, la ballena gris visita para su apareamiento y reproducción las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, en la comunidad de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur. 

Esta localidad forma parte de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno y fue declarada por el gobierno mexicano santuario de la ballena gris para su protección y conservación desde principios de los años 80. 

La especie llegó a ser considerada extinta a principios del siglo XX, tras la caza indiscriminada. En 1947, la Comisión Ballenera Internacional declaró a la ballena gris especie protegida, desde aquella fecha las poblaciones de ballena gris han experimentado gran recuperación debido a su protección, hasta alcanzar una cifra que oscila entre los 25 mil a 30 mil ejemplares.

Sin embargo, la población del Océano Pacífico occidental sigue estando muy reducida y esta especie sigue estando considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) como amenazada. 

Cada año, entre los meses de noviembre y mayo, las ballenas grises llegan a Baja California Sur, siendo finales de febrero las semanas con mayor avistamiento y presencia. 

Las ballenas grises constituyen en la actualidad una atracción turística, cientos de visitantes nacionales y extranjeros visitan la Laguna Ojo de Liebre para poder observarla y en algunos momentos poder tocar al cetáceo y sus crías.