FOTOS | Rinden homenaje póstumo a último integrante del Escuadrón 201

Rinden homenaje póstumo a sargento Maximiliano Gutiérrez, último integrante del Escuadrón 201

Redacción 


Ciudad de México. - Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, y Óscar René Rubio, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, encabezaron la ceremonia póstuma en honor al Sargento Primero de Transmisiones Retirado César Maximiliano Gutiérrez Marín, último integrante del Escuadrón 201, unidad aérea mexicana que participó en la Segunda Guerra Mundial.

El acto se llevó a cabo en el monumento a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, ubicado en el Bosque de Chapultepec.
 

Reconocimiento desde Palacio Nacional

Durante la conferencia mañanera de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió homenaje al sargento Gutiérrez Marín, fallecido el pasado 3 de mayo en Morelos, a los 100 años de edad, en la Casa Hogar para Militares Retirados.

“Con la partida del sargento, último héroe de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, se cierra un capítulo de gloria en la historia de nuestro país”.

En el acto, Sheinbaum Pardo presentó el video titulado Águilas Aztecas, depositarios de la dignidad de México, el cual rememora la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, la labor del Escuadrón 201, así como el trabajo conjunto de la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército Mexicano a través de los años.

El Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial

Tras el ataque alemán a los buques petroleros mexicanos 'Potrero del Llano', el 13 de mayo de 1942, y 'Faja de Oro' el 20 de mayo de ese mismo año, en el Golfo de México, la agresión provocó que el Gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) declarara la guerra al Eje y se inclinara por los aliados.

El Escuadrón 201 fue la única unidad militar mexicana en tener participación directa en el campo de batalla, con  53 misiones de apoyo directo a tierra en Luzón (Filipinas) en el verano de 1945.
 

Síguemos en Google News