FOTOS | Se registra fuga de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo
Ciudad de México. - Este martes se registró una fuga de hidrocarburo en una zona de ductos, en el tramo correspondiente a la colonia San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan informó que las acciones para atender la fuga se realizan en coordinación con PEMEX y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos. Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan y Atitalaquia brindan apoyo intermunicipal en la zona.
Situación bajo control, según SSPH
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró que el incidente no representa riesgo para la población. Elementos de la dependencia permanecen en el sitio brindando seguimiento preventivo.
Tlahuelilpan
Recomendaciones a la población
Las autoridades sugieren:
Mantener la calma.
No acercarse a la zona afectada.
Cerrar puertas y ventanas, colocando trapos mojados en las orillas.
Evitar salir de casa si no es necesario.
Permitir las labores del personal de emergencia.
Se exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y a reportar cualquier eventualidad a las líneas de emergencia 911 y 089.
Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
Esto ocurre a días de haberse cumplido siete años de la explosión registrada en el kilómetro 226 del oleoducto Tuxpan-Tula, en enero de 2019.
El accidente fue provocado por la instalación rudimentaria de una toma clandestina de 14 pulgadas para extraer combustible de manera ilegal. Debido a la fuerte presión del hidrocarburo y al poco conocimiento técnico, el líquido se salió de control y brotó masivamente, elevándose varios metros.
Varias personas se acercaron al lugar con la intención de recolectar gasolina, sin ser conscientes del riesgo. A las 18:58 horas, la acumulación del hidrocarburo en la superficie y su saturación en el ambiente provocaron una fuerte explosión que dejó un saldo de 137 personas fallecidas: 69 murieron en el lugar y 68 de los 81 hospitalizados por quemaduras; únicamente 13 fueron dados de alta con lesiones.
La explosión resultó particularmente mortal debido a la gran cantidad de personas presentes, algunas recolectando combustible y otras por simple curiosidad.
