(FOTOS) Unas mil 300 personas degustan jericallas, postre típico en Guadalajara

Foto: EFE

EFE

Guadalajara.- Unas mil 300 personas se dieron cita para degustar la dulzura de las jericallas, un postre a base de leche y huevo, originario de Guadalajara, con el que sus habitantes celebran el 481 aniversario de fundación.

La cancha de fútbol de la colonia popular Oblatos, al oriente de Guadalajara, Jalisco, congregó a personas de todas las edades para saborear este postre que es un ejemplo de la gastronomía de esta ciudad y por el que es reconocida en todo el mundo.

"El postre se ha internacionalizado, nos sentimos orgullosos de que hayan probado nuestras jericallas que es de las mejores herencias que tenemos los tapatíos", dijo a EFE Sara Romero, una de las reposteras que preparó las jericallas para esta ocasión.

La jericalla es un postre parecido al flan y al creme brulé elaborado con leche, huevo, azúcar, canela y esencia de vainilla y cuya preparación necesita de unas tres horas. El secreto es que la leche sea “bronca”, es decir, que esté cruda y no pasteurizada, además de hacer la mezcla con mucho amor, explicó a EFE el repostero Gabriel Magaña.

La mezcla es cocida en el horno mediante una técnica de cocción al vapor que permite que tome una consistencia suave y a la vez forme una costra dorada. Los tapatíos de corazón saben que esta parte del postre se come primero y que entre más dorada esté, mayor será la explosión de sabores en el paladar.

SABOR NACIONAL

Patricia Morales, vecina de la colonia Oblatos, aseguró a EFE que el sabor de la jericalla es buscado en otros países como Estados Unidos porque evoca la mexicanidad.

"Representa a México, entre los tapatíos en Estados Unidos hay gente que la vende y la sabe hacer, aquí o allá es muy buena", expresó.

Degustar este platillo es una forma de demostrar el orgullo por haber nacido en esta tierra conocida por la bebida del tequila y la música de mariachi y en donde tendrán lugar diversas actividades culturales y gastronómicas para celebrar su fundación hasta fin de mes.

IMCM