Fotos: ¿Ya viste el 'cometa del siglo'? Hoy, mañana y miércoles en todo su explendor

Cometa Progreso Yucatán

Ciudad de México.- El C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el 'cometa del siglo', se pudo contemplar a simple vista ayer en territorio mexicano, por lo que, en redes sociales, varios usuarios de diferentes regiones del país difundieron las imágenes que captaron.

Las “postales” compartidas en X, fueron tomadas en Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, entre otras entidades, también la agencia EFE difundió fotografías tomadas en puerto Progreso, Yucatán.

El cuerpo celeste fue descubierto en enero de 2023 a través de los telescopios del Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado por el proyecto Atlas en Sudáfrica y se prevé que regrese a la órbita terrestre has dentro de 80 mil años.

Su intensa luminosidad a sorprendido a los astrónomos, quienes han estimado que el cometa pueda observarse hasta el 25 de octubre.

En declaraciones para EFE, Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), comentó que la visión "ideal" será desde hoy, mañana y el miércoles.

Es "muy recomendable" el uso de prismáticos y se podrán tomar buenas fotografías, apuntó Alfred Rosenberg, quien dijo que la previsión es que el cometa ha aumentado su brillo y será más espectacular su cola, porque, como ha pasado cerca del sol, se ha ionizado, se ha cargado, y será menos rectilínea y más "despeinada".


 

Alfred Rosenberg reconoció que es una exageración hablar en este caso del 'cometa del siglo', pero cuando se descubrió desde Sudáfrica el pasado año se creía que sería más brillante.

Sin embargo, añadió, no deja de ser espectacular verlo a simple vista y saber que será la última vez para observarlo.

Alfred Rosenberg apuntó que cuando pase la Luna llena, el 17 de octubre, mejorará la visión y lo ideal será el 19 y el 20 de ese mes, cuando es posible que se puedan obtener las mejores fotografías.

La aproximación máxima de este cometa a la Tierra se calcula que se produjo el 12 de octubre, cuando se espera que esté a unos 70 millones de kilómetros.

Alfred Rosenberg recordó que la "óptima" visión de este cometa depende de su brillo y su distancia aparente al Sol y de cómo éste ilumina en el horizonte, pero también del brillo de la Luna, y de las condiciones meteorológicas.

Los cometas están formados por materiales helados que en parte se subliman (pasan a gaseosos) cuando se acercan al Sol, lo que hace que aumente su brillo, que pierde a media que se alejan.

Si bien al alejarse del Sol pierden brillo al acercarse a la Tierra da la impresión de que aumenta.