Ciudad de México. – En Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván recibió el respaldo de expresidentes, dirigentes y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) durante el evento “#YoConMaru”, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital del estado, después de una marcha en la entidad.
Al encuentro asistieron los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri y figuras del panismo como Ricardo Anaya, Kenia López Rabadán, Marko Cortés, Margarita Zavala, Santiago Creel y el dirigente nacional del partido, Jorge Romero Herrera.
El evento ocurre días después de que la gobernadora Maru Campos fuera citada a comparecer en instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de la investigación por la presunta participación de agentes estadounidenses durante un operativo en el que se desmanteló un laboratorio clandestino.
Jorge Romero defiende gobiernos panistas
Durante el acto, la dirigencia nacional del PAN reivindicó los gobiernos encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, al destacar su estrategia contra el crimen organizado.
En ese sentido, Jorge Romero recordó una frase atribuida al expresidente Calderón sobre la necesidad de combatir al crimen organizado para evitar que éste terminara gobernando el país:
“O combatimos al crimen organizado o el crimen organizado va a empezar a gobernar este país. ¿Y hoy dónde estamos?”, señaló.
🔵Vicente Fox y Felipe Calderón “combatieron al crimen organizado”: Jorge Romero reconoce a los ex presidentes de México, quienes asistieron al evento de respaldo a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 30, 2026
El dirigente nacional del PAN aseguró que los gobiernos de su partido… pic.twitter.com/SOvPdJII9O
Calderón defiende guerra contra el narco
En su intervención, Felipe Calderón defendió la estrategia de seguridad implementada durante su sexenio y sostuvo que la decisión de enfrentar al crimen organizado fue la correcta.
“No hay atajo ni recetas mágicas. Una de dos: o el Estado protege a sus ciudadanos o los abandona; o estás con los ciudadanos o estás con los delincuentes, no hay otra desde el gobierno”, afirmó.
Calderón expresó respaldo a Maru Campos y criticó que la gobernadora enfrente investigaciones mientras, aseguró, otros personajes señalados por presuntos vínculos con grupos criminales reciben protección política, en referencia a funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa señalados por autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el grupo criminal de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
🔵“Me preocupa que en México se está construyendo un Estado autoritario”, afirma Felipe Calderón.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 30, 2026
El ex presidente del país llama a construir una “fuerza ciudadana” que pueda ponerle freno a la “intentona autoritaria”. pic.twitter.com/ed7y0mXKdP
Señalamientos de Fox y posicionamiento de Maru Campos
Vicente Fox calificó como “una marranada” la presunta persecución contra Campos Galván y llamó a que la sociedad no otorgue el voto mayoritario a ninguna fuerza política.
🔵“Tenemos que trabajar fuerte para rescatar el 2027”: Vicente Fox llama a frenar a Morena en las próximas elecciones.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 30, 2026
El ex presidente de México aseguró que el gobierno actual “no ha hecho honor” a lo que dice representar. pic.twitter.com/mP0CzMWBha
Por su parte, Maru Campos afirmó que en el país “lo que está en juego no es la definición de soberanía”, sino que Morena “quiere todo el poder para entregárselo a los cárteles”.
🔵“La historia recordará a quienes traicionaron a la patria al hincarse ante el crimen organizado y los libros de historia van a escribir su nombre: Morena, 4T, narcogobierno”, lanza Maru Campos. “México recordará que el final de este régimen empezó aquí en Chihuahua”.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 30, 2026
“Fuera… pic.twitter.com/18MFBsR6Jh