Fracasa venta de avión presidencial en California; regresará a México

MÉXICO.- El avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, enviado a Estados Unidos para su venta y recibir mantenimiento, regresará a México para ser venderlo o rentarlo por hora.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Banobras, Jorge Mendoza anunció la decisión del Gobierno federal para traer la aeronave que, se cotiza en 130 millones de dólares.

Explicó que el avión presidencial ha estado en Victorville, California, donde todavía recibe mantenimiento para obtener la certificación apropiada de vuelo.

En junio de 2019, había 42 potenciales compradores de 16 países y durante el proceso de selección se redujo a dos ofertas, pero no se concretaron.

En su participación, el general Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea, indicó que hasta el momento se han pagado 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento para ponerlo operativo.

Al respecto, López Obrador rechazó que haberlo trasladado a California haya sido un error por razones de mantenimiento y porque es donde se venden estos aviones.

“Se decidió que se trasladara el avión a California, porque es donde se le da el mantenimiento. Ya puede volar, pero según los técnicos de la aviación hace falta terminar el proceso de certificación y regresa al hangar presidencial o a Santa Lucía, mientras se vende: que se encuentre un comprador; lo segundo es que sea una venta compartida, no descartamos eso”, manifestó

El jefe del Ejecutivo reveló que fue el expresidente Felipe Calderón quien adquirió la aeronave en 2012 a un costo de 218 millones de dólares  vía Banobras, unque “el licenciado Enrique Peña Nieto pudo cancelar la compra”.

A su regreso, el avión permanecerá en el Hangar presidencial o en Santa Lucía y se entregará a la Fuerza Aérea para su resguardo y exhibición.

DCVC