Fredy Vázquez rinde protesta como nuevo alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero

Redacción

Ciudad de México.- Fredy Vázquez Palacios, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rindió protesta ante el Congreso de Guerrero como nuevo alcalde de San Miguel Totolapan, a 43 días de la masacre en la que fue asesinado el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda.

En la segunda sesión de este jueves, por unanimidad, los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, donde establece que Vázquez Palacios, quien hasta este jueves se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento, cuenta con el perfil “idóneo” como el alcalde sustituto de San Miguel Totolapan.

Por su parte, Fredy Vázquez afirmó que, pese al multihomicidio de 22 personas el pasado 5 de octubre, “la gobernabilidad nunca se ha perdido, nunca hubo vacío de poder”, y dijo que ha mantenido diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien le ha manifestado todo su respaldo.

Además, reconoció que llegar a la presidencia municipal “es un reto muy grande que tenemos que asumir por el bien de los totolapenses, yo estoy desde el principio en eso porque tenemos mucho que hacer por San Miguel Totolapan, es un pueblo noble, trabajador que necesita oportunidades”.

El 5 de octubre, Conrado Mendoza Almeda, junto con su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta, sostenían una reunión con integrantes de su equipo en un domicilio particular en la cabecera municipal, cuando arribó un grupo armado.

El comando armado asesinó a 18 personas, incluido el alcalde, su padre, el Secretario de Seguridad Pública municipal y otros integrantes del Movimiento Por la Paz, un grupo de autodefensa que habían fundado en 2016 para combatir a la organización criminal Los Tequileros.

En esa reunión se encontraba el suplente del alcalde, José Alberto Nava Palacios, quien resultó herido por las balas y que el 9 de noviembre presentó su renuncia “irrevocable” al Congreso, para destinar su tiempo y esfuerzo a recuperar su salud y tranquilidad.

Actualmente, la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal, Policía Investigadora Ministerial y la Policía Municipal mantienen un operativo de seguridad en los municipios de la Tierra Caliente.