Frenan aprehensión de delegado del INM en Chihuahua

Redacción

Ciudad de México.- El contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, obtuvo una suspensión provisional de la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Desde el miércoles, el contralmirante retirado es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) para detenerlo, pero no ha sido localizado.

González Guerrero, el pasado 12 de abril, tramitó un amparo por cualquier “orden de citación, comparecencia, detención, aprehensión o reaprehensión” en su contra, el cual fue admitido a trámite y posteriormente concedido.

La suspensión fue otorgada por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua.

Si se trata de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, la suspensión producirá el efecto de que el delegado del INM no sea detenido, pero, en caso de que esto ocurra, el funcionario deberá comparecer de manera física y personal ante el juez de su causa para la celebración de la audiencia inicial, debiendo acreditar ante el juez de amparo a más tardar el día siguiente de su comparecencia ante la autoridad judicial correspondiente, el cumplimiento de dicha medida de aseguramiento.

El juez de amparo programó para el 20 de abril la audiencia en la que resolverá si concede la suspensión definitiva a González Guerrero.

González Guerrero salió de las fuerzas armadas en 2019 y se reincorporó como funcionario en el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Marina (Semar), sus actividades consistieron en la “elaboración de planes y órdenes de operaciones [...] para que las unidades operativas de la Armada de México, buques, aviones y de Infantería de Marina, desarrollen operaciones en cumplimiento a las atribuciones”.

Autoridades ministeriales también ordenaron la aprehensión de Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, también funcionarios de la dependencia federal y vinculados con el incendio ocurrido en la estación migratoria.