Frente Frío Número 1 ocasionará lluvias intensas en cuatro estados

Ciudad de México.- El paso del Frente Frío Número 1 ocasionará lluvias intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN detalló que las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) se registrarán en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.

Su masa de aire frío asociada, generará evento de Norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, así como descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla”, añadió.

Por otra parte, hay una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se localiza al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y provocará lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero y Tabasco.

Además, pronostica lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Zacatecas.

‘IAN’

En tanto, el SMN reportó que el huracán Ian se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson a las 07:00 horas, se localizó a 15 km al nor-noreste de Pinar del Río, Cuba, y a 365 km al noreste de Cancún, Quintana Roo, presentó vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo”, agregó.