Frente Popular Revolucionario realiza bloqueos en varios puntos de Oaxaca

Ciudad de México.- El Frente Popular Revolucionario (FPR) ha generado una serie de bloqueos en diversos puntos estratégicos de la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, incluyendo Nochixtlán, Pinotepa y Tuxtepec.

En una acción coordinada, la organización anunció la instalación de un plantón frente a Palacio de Gobierno en Oaxaca, al mismo tiempo que lleva a cabo protestas en las regiones de la Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Costa, exigiendo la reinstalación de mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal.

Las acciones de bloqueo incluyen la interrupción del flujo vehicular en la carretera de cuota Oaxaca-México en el municipio de Asunción Nochixtlán, así como en la carretera federal 190 en el mismo tramo.

También se ha impedido el paso vehicular en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, específicamente en el punto conocido como El Retén, ubicado en la región de la Costa.

Además, los manifestantes han establecido presencia en el puente Caracol en San Juan Bautista Tuxtepec, afectando la circulación en la Cuenca del Papaloapan. Se han reportado complicaciones en el kilómetro 55 de la carretera 125, Barrio San Diego, en Tlaxiaco.

En la ciudad de Oaxaca, los miembros del FPR han bloqueado la circulación en las inmediaciones de la Secretaría de Bienestar, frente a la Macroplaza, sobre la carretera federal 190. Este bloqueo ha llevado a la desviación del tráfico por Camino Nacional. Al mismo tiempo, transportistas han protagonizado una protesta en Santa Rosa Panzacola, reduciendo la fluidez vehicular en la zona.

Adicionalmente, los manifestantes del FPR realizaron una "toma simbólica" de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Entre sus demandas principales se encuentran la captura de los responsables de los líderes Tomás Martínez y Manuel Cartas, así como la no persecución policial de sus representantes que fundaron asentamientos en Santa Cruz Huatulco. También solicitan la intervención de la Federación en asuntos relacionados con la aplicación de justicia.