Fuerzas Armadas reconocen a Sheinbaum como comandanta suprema

Redacción
Ciudad de México.- Honores plenos dieron las Fuerzas Armadas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que le juraron firme lealtad y profundo respeto para impulsar su proyecto de nación.
En una inédita ceremonia de salutación en Campo Marte, que empezó con el Himno Nacional, la mandataria fue reconocida por el Ejército y la Marina como su comandanta suprema, con lo cual ambas instituciones inician de manera formal sus actividades bajo la nueva gestión federal que en más de 200 años de vida independiente encabeza una mujer.
Tras esto, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el almirante Raymundo Morales Ángeles, titular d la Secretaría de Marina (Semar), ofrecieron un discurso.
“Como la primera mujer presidenta toma usted el timón”, dijo Pedro Morales Ángeles, mientras que Trevilla Trejo enfatizó, como reconocimiento, la dependencia al papel de las mujeres: “Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas… Hecho inédito en nuestro devenir, y motivo por el cual nos encontramos unidos para la salutación cuando se asume el mando de tropas”, pronunció.
Los vicealmirantes, comandantes y generales se presentaron ante la titular del Ejecutivo federal y realizaron su respectivo gesto de salutación.
A este evento acudió Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto; Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); así como comandantes, agregados militares, generales, almirantes, inspectores, oficiales, cadetes, personal de tropa y marinería, pertenecientes a la Guardia Nacional, Ejército y Marina.
UN HONOR TRABAJAR CON ELLOS
Sheinbaum Pardo agradeció la presencia de la Sedena, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Marina, por lo que resaltó que es un honor trabajar en coordinación con las Fuerzas Armadas para proteger al pueblo de México, a quienes clasificó como "honesto, rebelde y sabio".
"Tenemos orígenes como mexicanos en civilizaciones que se remontan a más de tres mil años que dieron al mundo conocimientos con valores profundos que nos arropan y engrandecen como nación. Somos probablemente el único o de los pocos países en el mundo que han vivido también cuatro transformaciones profundas, hasta llegar a ser lo que somos”, señaló.
Además, la mandataria aseveró que nunca emitirá una orden que vulnere los derechos del pueblo.
"La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es electa por voto popular, es una civil orgullosamente. Las fuerzas armadas mexicanas tienen una tradición civilista, como lo he dicho en otras ocasiones tengan la certeza de que nuestro origen humanista por el profundo respeto que tengo a nuestras fuerzas armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo", apuntó.
IMCM

