Fui víctima de 'feminicidio político', acusa Rosario Robles

Rosario Robles feminicidio politico FGJCDMX

Redacción

Ciudad de México.- Tras quedar absuelta en la primera semana de diciembre pasado de presunta omisión por desvíos de más de 5 mil 73 millones de pesos en la trama denominada la “Estafa Maestra”, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado en el sexenio anterior, aseguró que fue víctima de “feminicidio político”, puesto que la Fiscalía General de la República (FGR) usó una licencia de conducir como prueba para encarcelarla en el penal de Santa Martha. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, la extitular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que dicho documento fue expedido de manera apócrifa por Pánfilo Escobedo, exfuncionario de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi); dicho plástico tenía una dirección distinta a su domicilio ubicado en la alcaldía Coyoacán. 

Lo anterior lo declaró Robles Berlanga luego que Ayer, el periodista Arturo Ángel dio a conocer que con base en una indagatoria de las autoridades capitalinas, se concluyó que la licencia empleada por la FGR en la audiencia inicial de imputación era falsa. 

Una vez esta resolución, la también exencargada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que aún hay persecución en su contra por las autoridades federales, quienes buscan venganza en su persona. 

"Sigue una persecución, pero este es un paso importantísimo en lo que nosotros dijimos desde el principio, que esta licencia era falsa y que fue fabricada para privarme de mi libertad, que el objetivo no era la verdad, el objetivo no era la justicia sino privarme de mi libertad, meterte a la cárcel como un trofeo político por parte del actual gobierno", recriminó quien fuera jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 1999 a 2000. 

CRITICA ACCIONAR DE LA FGJCDMX 

Según Robles Berlanga, pese a que la licencia no es real, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pretendió archivar esta indagatoria. 

"En varias ocasiones la Fiscalía de la Ciudad de México pretendió archivar esta investigación, si no es porque Mariana, mi hija, y mis abogados, estuvieron presentes en la Fiscalía y hablaron con los medios y denunciaron estos hechos, fue como impidieron que esto sucediera", sostuvo en la plática con Gómez Leyva. 

Robles Berlanga anotó que una vez que la FGJCDMX admitió haber creado la licencia para acusarla, la exfuncionaria federal aseveró que procederá legalmente contra quien falsificó este documento de identificación, toda vez que por este estuvo recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 hasta el 19 de agosto de 2022. 

Con información de Radio Fórmula

IMCM