Función Pública compró pruebas anticovid con triple costo y a empresa sin empleados: MCCI

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un día después de que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros fue removida al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que durante su gestión compró pruebas de la Covid tres veces más caras a una empresa sin empleados y sin experiencia.

La investigación de la ONG sostiene que la dependencia pagó 11 mil 625 pesos por un kit que contenía 25 pruebas de antígeno para detectar el coronavirus SARS-CoV-2

El reportaje detalla que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un paquete con características idénticas podía adquirirse en el mercado en solo 3 mil 100 pesos.

MCCI refiere que a través de un contrato firmado el 24 de diciembre de 2020, la dependencia habría adquirido 90 de estos kits, por los cuales gastó poco más de un millón de pesos.

Curiosamente la indagatoria se da a conocer 24 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, destituyera sin dar explicaciones a Sandoval Ballesteros y en su lugar nombrar a Roberto Salcedo, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de la misma institución.

SERÍA UNA FIRMA PIRATA

De acuerdo con la investigación de MCCI, la empresa Grupo Val Integra, que vendió estas pruebas, fue creada el 9 de diciembre de 2015 por dos jóvenes de 29 y 27 años para la comercialización de todo tipo de productos, pero no cuenta con personal ni expertos. 

Además, su domicilio legal se ubica en la parte superior de una tienda de abarrotes, en el municipio de Naucalpan, l Estado de México, donde reside uno de sus socios.

En el reportaje, Víctor Omar Pérez, socio y administrador justificó que las diferencias en el precio se debieron a que la empresa contratada ofreció el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la Secretaría.

Este mismo argumento, apuntó MCCI, lo dio un portavoz de la dependencia federal.

Sandoval Ballesteros fue nombrada en 2018 al frente de la SFP para combatir la corrupción, una de las promesas estrella de presidente López Obrador.

Sin embargo, su gestión fue empañada por la polémica exoneración del director de la eléctrica pública CFE, Manuel Bartlett, acusado de ocultar bienes, y por un reportaje que descubrió cinco casas en propiedad de Sandoval y su esposo.

Al anunciarse su relevo ayer, Sandoval Ballesteros reivindicó "buenas cuentas de su gestión", como la aprobación de la Ley de Austeridad, la mejora de 14 posiciones en el índice de percepción de corrupción internacional y las sanciones contra 371 empresas.

IMCM