Función Pública sanciona con cinco días hábiles a Mireles por expresiones misóginas

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el órgano interno de control determinó que el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el código de ética del gobierno federal.

En una tarjeta informativa refirió que el sancionado empleó de manera reiterada palabras despectivas y denigrantes contra derechohabientes y mujeres en general.

Según el documento, la investigación inició en septiembre de 2019, para determinar si el funcionario contravino el código de ética de las personas servidoras públicas del gobierno federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales, los días 4 y 9 de ese mismo mes, en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, respectivamente, por lo que se le sancionó con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles.

De acuerdo con al SFP tiene como uno de sus propósitos fomentar una nueva ética, con perspectiva de género en el servicio público, para garantizar la integridad y los derechos humanos de las mujeres, por lo que hizo un llamado a las personas servidoras públicas a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones.

LOS DICHOS DEL FUNCIONARIO

El 4 de septiembre, Mireles Valverde hizo alusión a quienes pagan cuotas bajas de seguridad social y quieren la atención de sus parejas, hijos e hijas, las novias y novios de éstos.

"Yo les dije de otra manera, porque soy terracalenteño, también verdad, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja y a la tercera, la cuarta y hasta la quinta", refirió el doctor de profesión.

Mientras que cinco días después, a través de redes sociales, se dio a conocer un nuevo video en el que se le ve a Mireles Valverde llamar "nalguita" a una mujer.

Nota recomendada: Por baja en precios del petróleo, peso cierra en su peor nivel desde 2017

En ese momento el exlíder de las autodefensas aseguró que "un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una 'nalguita' nueva. Son palabras de él, no mías".

"Yo les llamo de otras cosas, a lo mejor más feas, pero esas no son palabras mías", refirió en aquel momento el subdelegado del ISSSTE.

IMCM