Función Pública y FGR impugnan amparo otorgado a Robles Berlanga

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que días atrás se abrió la posibilidad para que Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pueda enfrentar su proceso en prisión domiciliaria, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR),  impugnaron el amparo otorgado a la exfuncionaria.

La medida que logró Robles Berlanga permite que se revise la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso desde el 13 de agosto de 2019 y que a la fecha aún no cuenta con una condena. 

Fue en junio pasado, que el juez tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México ordenó que se revise el caso, con lo que da posibilidad de que la exfuncionaria enfrente su proceso por ejercicio indebido del servicio público en arraigo domiciliario.

Por esta razón, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del centro de justicia penal federal en el reclusorio Sur, debe valorar si ella puede abandonar el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
No obstante, con el recurso de revisión presentado por la ASF y FGR, tres magistrados deben resolver el asunto. 

Lo anterior implica que los efectos del recurso que le fue concedido a Robles Berlanga, por ahora, no puede aplicarse hasta que el tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca la decisión del impartidor de justicia.

IMCM