Futuro de César Duarte, exgobernador de Chihuahua se define este viernes

Redacción

Ciudad de México.- Se tiene programado que mañana se realice una nueva audiencia contra César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, en la búsqueda de que se debata sí se le aplica la medida cautelar que lo mantiene en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en el municipio Aquiles Serdán de dicho estado. 

De acuerdo con su abogado, a petición del Ministerio Público, se llevará a cabo esa comparecencia bajo el argumento de la Fiscalía local de que este 2 de junio se cumple un año de la extradición del exmandatario acusado de peculado y delito electoral, quien, pese a esto, aún no tiene sentencia. 

Tras año y medio de estar recluido en Miami, Florida, el exmandatario del PRI fue devuelto a México por los delitos arriba mencionados. 

Una vez que arribó a Chihuahua, se le presentó en audiencia y un juez de control concedió un año de prisión preventiva, término que vence justo mañana. 

Aunque trasciende que la autoridad ministerial volverá a solicitar que se mantenga la medida de prisión preventiva. 

La imputación contra Duarte Jáquez refiere que de 2010 a 2016, el político habría cometido diversas irregularidades, las cuales lo llevaron a acumular 21 órdenes de aprehensión.  

Pero de estas, sólo una fue solicitada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y las otras 20 por la Fiscalía estatal, que lo señala de haber sido parte de un esquema de desvío de recursos por el cual se habría dañado al erario público con más de mil 230 millones de pesos. 

Con información de El Heraldo de México

IMCM