Gabinete de Salud el martes se posicionará sobre pandemia, anuncia AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Será el próximo martes, 9 de mayo, que el Gabinete de Salud del Gobierno federal se posicionará sobre la pandemia de Covid-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia a nivel mundial este viernes.

Estábamos esperando esa declaración y el martes, que vamos a informar sobre salud, se va a emitir un comunicado al respecto, el martes”, anunció durante su conferencia matutina desde Puebla al ser cuestionado sobre la reciente actualización de la OMS.

De acuerdo con López Obrador, el próximo lunes se convocó al Consejo de Salubridad General (CSG) para evaluar si levantan la emergencia por coronavirus.

Ese día vamos a que los médicos expongan. Antes, nos vamos a reunir, el lunes tenemos reunión a las seis de la tarde con los integrantes del sector salud y ya van a tomar una decisión y van a informar el martes sobre este asunto”, dijo.

Unas horas antes, Tedros Adhanom, director general de la OMS, dio a conocer que el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional había puesto la declaración de emergencia de salud pública a interés nacional en cuanto al SARS-CoV-2.

Apenas el pasado miércoles se dio a conocer que la vacuna Patria, elaborada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conacyt), había terminado satisfactoriamente todas sus pruebas y solo esperaba la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar su producción.

El 31 de marzo del 2020, el CSG, encabezado por el presidente de la República, reconoció como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por Covid-19.