Ciudad de México. - El Gabinete de Seguridad federal y el Gobierno de Sinaloa acordaron fortalecer las estrategias de seguridad y mantener el trabajo coordinado en la entidad, durante una reunión realizada en Mazatlán como parte del reforzamiento de seguridad instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al municipio acudieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera.
Revisan acciones de seguridad
Los integrantes del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para revisar la situación de seguridad en el estado y las acciones que se desarrollan en Mazatlán y otros puntos estratégicos.
Durante el encuentro también se planteó fortalecer las capacidades de la Policía Estatal y de la corporación municipal, con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta.
Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones y la evaluación permanente de los resultados para ajustar las acciones y fortalecer las capacidades operativas. Por su parte, Domínguez Nava reiteró el compromiso del Gobierno de Sinaloa de mantener la coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad.
Supervisan despliegue operativo
Posteriormente, los titulares federales se reunieron con mandos territoriales para revisar el despliegue operativo, la presencia institucional y las labores de vigilancia en la región.
Como parte del reforzamiento en Mazatlán, la SSPC incorporó 836 elementos; la Secretaría de Marina desplegó mil efectivos navales, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional trasladó mil 600 elementos, incluidos 100 integrantes de Fuerzas Especiales.
El personal participa en labores de vigilancia, prevención y disuasión en el municipio y en los principales tramos carreteros de Sinaloa. Con este despliegue, el estado de fuerza federal en la entidad supera los 20 mil elementos.
Las autoridades acordaron mantener las acciones operativas, de inteligencia e investigación para atender los delitos de alto impacto y fortalecer las capacidades institucionales. La coordinación entre las instituciones continuará con una evaluación permanente de los resultados.
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.