Ganó el ‘Sí’ de los jaliscienses en consulta para revisar el Pacto Fiscal, pero no es vinculante: IECPCJ

Ciudad de México.- El 94.7% de quienes participaron en la Consulta Popular para tomar la opinión sobre revisar en cada sexenio el acuerdo Fiscal con el Gobierno Federal, le dieron el “” para decidir la distribución de los recursos en las entidades federativas.

Del total de las opiniones recibidas, en total asciende a 449 mil 948, 426 mil 434 opiniones corresponden con el "", que contrastan con 23 mil 514 de quienes dijeron que “no”, equivalente al 5.2%.

Sin embargo, esta Consulta Ciudadana que pretendía alcanzar al menos el 33% de participación de la lista nominal, es decir 2.5 millones de opiniones y que concluyó tan sólo con 6%, no es vinculante, así lo confirmó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).

Además, se tuvo la participación de 61 mil 132 menores de edad, pero no se tomaron en cuenta. De estos, 57 mil 876 dijeron “” y 3 mil 256, “no”.

Los representantes de los partidos políticos Hagamos Futuro y Morena exigieron un posicionamiento sobre las irregularidades detectadas; sin embargo, el IEPC no quiso dar una opinión al respecto durante la sesión, por lo que se limitó a decir que su función fue la de garantizar una logística adecuada, lo que se cumplió, por lo que los consejeros también calificaron como un éxito el proceso pese a la baja participación.

Tan sólo el 6% participó en la Consulta sobre Pacto Fiscal

Sólo el 6% de la lista nominal salió a las urnas a emitir su voto a favor o en contra, aunque acudieron 449 mil 948 mayores de 18 años y aun así se considera como todo un éxito, se dejó de lado los 2 millones y medio (33% de la lista nominal) de apoyos que se necesitaban y sólo se puso a prueba un sistema nuevo, señaló César Díaz, secretario técnico del Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

Para María del Rocío Delgado, presidenta del IEPCJ, fue un excelente ejercicio y en el que en la última jornada salieron 12 mil 894 menores de siete a 17 años y 70 mil 669 mayores de 18 años, por lo que señalaron que los 29 millones de costó no fue un gasto sino una inversión.

Con información de El Heraldo