García Cabeza de Vaca denuncia a Santiago Nieto y a juez por 'conspiración' en su contra

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Fueron denunciados penalmente por el abogado de Francisco Javier Cabeza de Vaca, exmandatario de Tamaulipas, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por utilizar instituciones públicas para desaforar a su cliente y el juez de la causa, a quien atribuyen “conspiración”.

Javier Coello García, litigante del exmandatario panista señaló que Nieto Castillo, en conjunto con otros actores políticos “idearon un esquema en el que aprovechando instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputarle hechos falsos a García Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador”.

“Con argucias legales y usando el poder, este régimen ha pretendido violar la ley en beneficio de mis defendidos”, abundó el jurista en rueda de prensa.

Además, Coello García sostuvo que se indujo al senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán para que recopilara notas informativas con “información falsa” para denunciar a García Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta forma, abundó el experto, dicha información y con estados financieros incompletos, el entonces titular de la UIF —del 5 de diciembre de 2018, al 8 de noviembre de 2021— basó su denuncia en la que presume que el exgobernador de recibió recursos de la delincuencia organizada. 

No obstante, el abogado afirmó que lo que realmente pasó fue que su cliente recibió un préstamo de una empresa para que éste comprara un departamento en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, al tiempo que manifestó que dicho crédito sería liquidado un año después gracias a un préstamo realizado por Banregio. 

Tras esto, Coello García apuntó Nieto Castillo engañó a la FGR y al Congreso de la Unión con “mentiras y hechos sesgados e incompletos. Lo que derivó en que se declarara procedente la solicitud de desafuero”. 

IMCM