García Luna habría intercambiado mensajes con funcionarios del gobierno federal

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Sin precisarse qué tipo de funcionarios del gobierno federal sostuvieron “intercambio de comunicaciones” con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública —2006-2012—, quien fue declarado culpable en Estados Unidos en febrero pasado de cinco cargos, incluyendo cuatro por tráfico de drogas, su expediente registró un cambio al revelarse esta información.

Y es que el documento de su averiguación refiere la anexión de “correspondencia intercambiada entre un funcionario del Gobierno de México y la Corte”, pero pese a esto, el juez Brian Cogan, quien lleva el caso en Nueva York, indicó que “el Tribunal considera que no se trata de documentos litigiosos a los que corresponda el derecho cualificado de acceso público. Por lo tanto, se archivan bajo sello”.

El mes pasado, el impartidor de justicia, que llevó el asunto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acordó aplazar tres meses la sentencia contra García Luna, después que los abogados de éste solicitarán más tiempo para analizar nuevas pruebas.

Con estos nuevos plazos, a los que se oponía la Fiscalía de la Unión Americana, la sentencia se conocería el 27 de septiembre y no el 27 de junio, como anunció Cogan al término del juicio hace dos meses. 

APELARON FALLO

Fue el pasado 3 de abril, cuando César de Castro, litigante de García Luna, pidió al juzgador un "aplazamiento de tres meses" en el calendario previsto hasta la sentencia, para permitir a la defensa "seguir desarrollando pruebas" a favor de su defendido.

La defensa tenía 45 días de plazo para apelar el fallo del jurado, que también ha sido prolongado hasta el 7 de julio y la respuesta de la Fiscalía hasta el 18 de agosto.

Castro manifestó que desde el veredicto del pasado 21 de febrero, "varios individuos, incluyendo exagentes de la ley, se han puesto en contacto con nuevas pruebas potencialmente favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción para que se realice un nuevo juicio”.

Y es que el jurista apuntó que "después de todo, el gobierno no se ve perjudicado en modo alguno", dado que García Luna "permanecerá detenido" como lo ha estado desde que fue arrestado en diciembre de 2019 en Texas.

IMCM