GCDMX anuncia acciones para que Tlalpan deje las pipas para el suministro de agua

Ciudad de México.- Durante el Gabinete de Agua y Saneamiento en la alcaldía Tlalpan, una de las ideas principales que se plantearon fue la búsqueda de prescindir de las pipas para el suministro de agua potable.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que parte de los trabajos en la demarcación consisten en el reforzamiento del sistema de pozos y de bombeo, para que no falte el agua del abastecimiento interno.

"La garantía de la cantidad de agua que llega a través del Sistema Cutzamala y el aumento de agua que llega a través de la perforación de pozos que se están haciendo en Lerma para aumentar el caudal de Lerma, que también tendrá beneficios para la alcaldía de Tlalpan. Estas son algunas de las acciones y algunas otras que tienen que ver, también, con disminuir el número de pipas que se utilizan y pues que realmente el agua llegue directamente a través del suministro de agua", detalló.

Agregó que las labores se están realizando principalmente en las zonas de las Padiernas, los Pedregales, así como en los pueblos originarios.

Por su parte, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, informó que la mitad del territorio se abastece a través de pipas de agua potable, por lo que este año van a destinar 190 millones de pesos.

Con ello, indicó que, en promedio al día, la alcaldía apoya con hasta 800 pipas de 10 mil litros de capacidad. Asimismo, recordó cuál es el proceso para que un hogar tenga derecho a recibir este tipo de apoyo.

"Hay un padrón de beneficiarios, tienen que estar incorporados en este padrón, se hace un estudio socioeconómico, se revisa que efectivamente que no se cuente con una conexión a la red hidráulica y a partir de eso está el abastecimiento", explicó.

El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, informó que a Tlalpan se le suministran 3 mil 400 litros por segundo, de los cuales mil 900 litros provienen de los pozos, del Sistema Cutzamala llegan mil 160 y de los manantiales 336 litros por segundo.

Pero ahora, con las mejoras que harán en la distribución y el agua de otras fuentes, le tocan 200 litros por segundo más a partir de abril y 100 más para febrero de 2023.

Con información de El Heraldo