General Cienfuegos habría sido exonerado sin interrogar a testigo principal

MÉXICO.- El general Salvador Cienfuegos fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR), sin haber interrogado a Jesús Ricardo Patrón, conocido como el 'H3', único testigo encarcelado en México.

De acuerdo con información del portal Expansión Política, el 'H3', quien junto con su hermano, Juan Francisco Patrón Sánchez, el 'H2', tomó las riendas de la organización de los Beltrán Leyva a la muerte de éstos en Nayarit y fundaron el Cártel H2, se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2019, pero de acuerdo con la FGR, no fue entrevistado como parte de las diligencias que concluyeron con la exoneración de Cienfuegos.

El 'H3' es la persona que según la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), habría identificado al exsecretario de la Defensa como el 'Padrino', mientras veía la televisión.

Al respecto, la FGR aseguró que no existía información en sus archivos sobre alguna diligencia que hubiera realizado en el reclusorio de la Ciudad de México para interrogar a probables testigos dentro del expediente de no ejercicio de la acción penal en contra del general Cienfuegos.

Nota recomendada: Tras difundir video de salvadoreña, periodista acusa a policías de Tulum de allanamiento

Según la Fiscalía de Nueva York, Cienfuegos habría protegido justamente a los hermanos Patrón Sánchez, según el expediente que integró la DEA.

El pasado mes de enero el fiscal, Alejandro Gertz Manero anunció que se determinó la no acción penal en contra de Cienfuegos, ya que no se encontraron elementos que comprobaran su liga con estos narcotraficantes.