'Genevieve' crece a huracán 2 en el Pacífico con alerta para el occidente del país

EFE

Ciudad de México.- El huracán “Genevieve” subió este lunes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico con alerta de lluvias, viento y oleaje para los estados del occidente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho ciclón, que apenas unas horas antes pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, se localiza a 360 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, y a 805 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, detalló el SMN.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas de 185 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

Por ello, el organismo advirtió de "lluvias intensas" de 75 a 150 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

También previó rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

El SMN previó que “Genevieve” alcance mañana la categoría 3 y la categoría 4 el próximo miércoles, cuando esté en uno de sus puntos más próximos a Baja California Sur.

"Debido a la cercanía y trayectoria de 'Genevieve' a costas mexicanas, permanece zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, en el sur de la Península de Baja California. Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, el huracán se intensificará", informó.

Nota recomendada: 'Buen Fin 2020' será de una semana completa, confirma Concanaco

Aunque no tocará tierra, el Gobierno de Jalisco informó horas antes que prepara un plan de respuesta ante los posibles efectos del huracán.

IMCM