‘Genevieve’ deja más de mil personas en albergues en BCS

BCS.- El huracán Genevieve en Baja California Sur ha dejado hasta el momento alrededor de mil 210 personas  el municipio de Los Cabos, además de postes de luz y árboles caídos, lo que ha generado cortes de energía en varias zonas.

Si bien, el coloso no tocó tierra, la cercanía con la entidad provocó lluvias torrenciales, inundaciones en la zona occidental y sur del estado, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

De acuerdo con los últimos reportes, Genevieve se llegó a ubicar a solo 65 kilómetros de Cabo San Lucas, lo que originó que Protección Civil emitiera alerta roja en el estado.

En Los Cabos se registran decenas de colonias con cortes de energía y algunas más en La Paz, así como falta del servicio de agua potable, y autoridades trabajan en el restablecimiento.

En tanto, el secretario de salud del estado, Víctor George Flores informó que el Hospital de San José del Cabo presentó problemas anoche debido a inundaciones por aguas negras; sin embargo, se atendió con apoyo de Servicios Públicos Municipales.

Ante la situación, autoridades municipales informaron que se realizaron operativos conjuntos con efectivos militares, quienes acudieron a colonias para apoyar a las familias y trasladarlas a los albergues destinados, con los protocolos para evitar contagios Covid.

En cuanto a pérdidas humanas, se habla de dos personas fallecidas, una víctima era una menor de 15 años que perdió la vida al ser arrastrada por la corriente, mientras que la segunda fue un hombre de mediana edad quien intentó salvar a la joven.

Además, los aeropuertos fueron cerrados en el transcurso de la tarde-noche del miércoles 19 de agosto, luego de que se cancelaran todos los vuelos debido al paso de la tormenta que azotó al estado.

DVC