Germán Larrea entrega 'voluntariamente' tramo ferroviario, dice AMLO; le dan 8 años de concesión

Redacción

Ciudad de México.- Por fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal acordó con Grupo México el uso de las vías férreas del tramo ocupado en el Istmo de Tehuantepec. 

Indicó que se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, de Grupo México, porque se decidió recuperar esas rutas y fue de esta forma que él pactó entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico, porque es el Istmo, anotó el mandatario en su mañanera desde la Primera Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas. 

López Obrador afirmó que no se le va a pagar nada a esta compañía, sino que se va a ampliar a 8 años su concesión para que opere el tramo de Medias Aguas hacia Veracruz, el cual vencía en 2036. 

"Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años. No se paga, si no se le amplia 8 años su concesión por ceder el tramo del Istmo", redundó el mandatario.  

“Fue un buen acuerdo, porque la Secretaría de la Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo”, insistió en su matutina.  

No obstante, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ahondó que el convenio establece que Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur), tendrá derecho de paso sobre el tramo que fue recuperado, pero deberá pagar una cuota.    

"Se convino también el pago de una cuota por derechos de paso que es de 4 pesos con 10 centavos vagón y 8 pesos con15 centavos por las locomotoras que pasen”, apuntó el funcionario.  

IMCM