Germán Martínez advierte hasta 120 años de cárcel para involucrados por 'cash' en Campeche

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares advirtió que en el caso de los funcionarios públicos que fueron evidenciados en una grabación tomando fajos de billetes en Campeche, detectó al menos 10 delitos que, al sumarlos, darían una pena de entre 30 y 129 años de prisión para cada uno de los involucrados.

Durante su colaboración en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el legislador aseveró que tanto la senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, el secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz y Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora Layda Sansores San Román, habrían cometido en 2021 los delitos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones, abuso de autoridad, remuneración ilícita, concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento, cuando eran funcionarios del gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González (2019-2021) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Martínez Cázares acusó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, estar detrás de esta operación y de entregar Campeche a Morena.

“Campeche es un nido de corrupción. Sinceramente, ahí a ojos de todos los mexicanos Alejandro Moreno entregó Campeche a Morena y el gobernador sustituto Aysa se fue de embajador, en trueque le entregaron la embajada en la República Dominicana”, aseveró el exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el actual sexenio de López Obrador.

Recordó que Pozos Lanz cuando fue senador en 2015 fue de los que votó a favor para que Norma Piña Hernández fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Germán Martínez llamó a la senadora Abreu Artiñano a dar explicaciones en sede judicial sobre estos presuntos ilícitos en los que estaría vinculada, porque sentenció que con declaraciones a la prensa “no es suficiente”.

Consideró que lo evidenciado en el video es “corrupción pura y dura” y que enoja a la gente, por lo cual exigió que se actúe conforme a derecho, como se ha hecho en otros casos como el del exsenador panista por Campeche, Jorge Lavalle Maury, quien estuvo en prisión sin que él haya sido quien recibiera dinero.

“Eso de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo son pamplinas engañabobos, eso es un acto de corrupción, eso es un acto fraudulento… Insisto en que ahí hay un acto del que se deben dar explicaciones. Yo espero explicaciones por lo menos de mi compañera (Rocío Abreu), me da pena, es una persona para mí correcta, pero eso no es correcto hasta que no explique en sede judicial está actitud de recibir dinero”, manifestó.