GIEI arremete contra Segob por chats de WhatsApp en caso Ayotzinapa; no son confiables, señala

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Al detallar que existen inconsistencias en los mensajes de WhatsApp entre supuestos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, que mostró en agosto pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) como parte de la investigación del caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestó que tras realizarse un peritaje a esos textos no fue posible garantizar la originalidad de los mismos.

De esta forma, el GIEI remarcó que lo presentado por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, no permite verificar el dispositivo desde el cual está configurada la cuenta de WhatsApp, señaló Carlos Martín Beristain, integrante de dicho organismo.

“Se muestran diferencias en la escritura en la aplicación de los mensajes; no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan la originalidad”, mencionó.

Indicó que las palomitas azules, que implementó la aplicación para la verificación de envío y recepción no coinciden, dado que esta modalidad se implementó en noviembre de 2014, y los supuestos intercambios habrían sido enviados en septiembre de ese año.

“El ‘doble check azul’ en algunos mensajes capturados mediante screenshot aparentemente en octubre de 2014, opción que permite la verificación de lectura del mensaje por parte del receptor, no es coherente ya que esta funcionalidad fue incorporada en la App el 20 de noviembre de 2014”, enfatizó Beristain.

Otras de las conclusiones que mostró el GIEI es que existen diferencias en la forma de escritura algo inusual en la aplicación, además de que la comunicación fue enviada en fechas posteriores a la generación de la captura de pantalla.

ENCINAS ENVUELTO EN POLÉMICA

Según la averiguación presentada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, en esos mensajes se revelan presuntos detalles sobre cómo se le quitó la vida a algunos de los 43 jóvenes normalistas y cómo se habían deshecho de los cuerpos.

Justo esto es lo que han causado polémica en los últimos días, la semana pasada un reportaje del diario estadounidense The New York Times sostuvo que Encinas Rodríguez recibió 467 capturas de pantalla con presuntos detalles sobre lo que pasó con los normalistas, pero que decidió no compartirlos para que fueran cotejados para evitar filtraciones.

IMCM