Giran nueva orden de aprehensión contra Sandra Esther Vaca, excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez
Redacción
Ciudad de México.- Un juez de la Ciudad de México emitió una nueva orden de aprehensión contra Sandra Esther Vaca Cortés, quien es señalada como excolaboradora del exlíder del PRI en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien actualmente se encuentra preso.
La orden de captura fue girada el 24 de abril pasado por el impartidor de justicia interino décimo séptimo penal en la Ciudad de México, en acatamiento a lo previamente ordenado por un juzgador de amparo.
De esta forma, la exdiputada local del PRI buscará ser imputada por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada contra dos personas.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), indica que esta mujer, presuntamente, participó en el reclutamiento de edecanes al servicio de Gutiérrez de la Torre.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera vez que se gira un mandamiento de arresto en su contra. En agosto de 2022, el juez decimocuarto de distrito en materia penal, Érik Zabalgoitia Novales, le concedió un amparo que dejó sin efecto una orden de aprehensión previa de marzo de 2022. En aquella ocasión, el mismo impartidor de justicia ordenó a su colega interino del décimo séptimo penal emitir una nueva orden de detención que estuviera fundamentada y motivada.
Fue así que se dio a cocer la de hace casi un mes, la cual deriva de la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 D1, registrada en la causa penal 35/2022.
No obstante, Vaca Cortés tramitó un amparo ante el juez decimocuarto de distrito en materia penal en la Ciudad de México. El recurso fue admitido a trámite sin que el juzgador se haya pronunciado aún sobre la suspensión del acto reclamado.
Pes e a que Zabalgoitia Novales determinó admitir el amparo en relación con la orden de aprehensión del 24 de abril y su ejecución, señaló que no se tramitó el incidente de suspensión por no haber sido solicitado expresamente por la parte quejosa.
Tras ello se fijó una audiencia constitucional para las 11:15 horas, del próximo 11 de junio.
IMCM