Gobernador de BCS veta presupuesto y Ley de Ingresos del estado

BCS.- El gobernador panista Carlos Mendoza Davis vetó la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2021 aprobado por el congreso local, con mayoría de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el argumento de que son contrarios a los intereses de los sudcalifornianos.

“El veto responde a una convicción: las decisiones de política pública deben responder a una necesidad social, nunca a un interés electoral”, aseveró.

Por medio de un comunicado, Mendoza Davis afirmó que las leyes aprobadas por el Congreso de Baja California Sur el pasado 8 de diciembre “impiden continuar con la atención de salud para las familias, borran la posibilidad de apoyar a la economía familiar y ponen en riesgo la seguridad pública”. 

Señaló que lo aprobado por el Congreso impide seguir con la operación de programas sociales, entre ellos, expuso relativos a la salud, educación  y seguridad pública. 

Consideró que sin estudios ni análisis que lo justificaran, el Congreso recortó en un 60 por ciento el capítulo 3000 del presupuesto, relativo a los servicios generales de las dependencias del Poder Ejecutivo. 

“Dicha reducción irracional que se realizó sin el más mínimo esfuerzo de análisis, estudio o investigación, impacta a conceptos indispensables para la atención de la población  mediante el funcionamiento adecuado de las dependencias de la administración estatal”, recalcó. 

Puso como ejemplo el pago del seguro catastrófico que ante la cancelación del FONDEN se convierte en la única previsión que se tiene ante la llegada de algún fenómeno meteorológico que impacte y cause daños.

“Se afecta de igual manera el pago de servicio de energía eléctrica, de agua potable, servicio telefónico e internet, arrendamientos, capacitaciones, gastos de transporte de atletas de alto rendimiento y entrenadores”, agregó.

Dijo que además se pretende asignar un dos por ciento adicional a las participaciones que se dieron a los municipios en el presupuesto de 2020, sin considerar que Baja California Sur es la entidad que mayor porcentaje de participaciones federales entrega a sus municipios a nivel nacional.

El mandatario estatal también indicó que planea vetar las reformas aprobadas a la Ley de Coordinación Fiscal, y lamentó que ésta, junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, responda a “una lógica facciosa y mezquina”. 

DVC