Gobernadores de 9 estados no se suman al IMSS-Bienestar por corruptos: AMLO

AMLO IMSS-Bienestar corruptos

Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los nueve gobernadores de la oposición que no se han sumado a su plan de federalización del sistema de salud es porque no les gusta que estos servicios sean gratuitos y públicos, al tiempo que enfatizó que este movimiento lo realizan porque quieren mantener actos de corrupción en este mecanismo de medicinas e insumos. 

“Los que no aceptan, son nueve estados y no hay que desconocer sus razones, porque, en primer lugar, sostienen que ellos tienen capacidad para garantizar el servicio de salud pública y que no quieran la federalización, que quieren mantener ellos la responsabilidad y las facultades para garantizar el servicio de salud”, expresó el mandatario en su mañanera en Palacio Nacional. 

En esa lógica, insistió que los mandatarios estatales con su pensamiento conservador se oponen a que entre en funciones el IMSS-Bienestar. 

“Aunque parezca increíble, en segundo sitio, no les gusta la gratuidad, no están de acuerdo y así hay mucha gente con ese pensamiento conservador porque sostienen que eso es populismo, paternalismo, ‘¿Cómo no se les va a cobrar? ¿Cómo no va a haber cuota de recuperación?’ Y, además, es como el caso de la educación, que no quieren que sea pública porque quisieran que estudiara o se curara solo el que tenga para pagar a maestros, escuelas, planteles particulares o médicos y hospitales privados”, recriminó el tabasqueño. 

HABRÁ UN FUERTE SISTEMA DE SALUD 

Indicó que mantiene intacto su compromiso de que al culminar su administración quedará establecido un sistema de salud pública para atender a la población que no cuenta con seguridad social, que de poco más del 50% de los habitantes.  

Fue así que por enésima ocasión, López Obrador enfatizó en la importancia de que antes del próximo 1 de octubre, cuando acaba su mandato, se debe contar con médicos generales, especialistas, centros de salud, equipo competente, estudios, la posibilidad de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, entrega de medicamentos y servicios de manera gratuita.   

“La tercera razón por la que no quieren este servicio es por la corrupción. Acabamos de estar en el Estado de México y hasta las farmacias de los hospitales estaban privatizadas a los distribuidores de medicamentos, y a los que prestaban los servicios que todavía en algunos gobiernos prevalecen”, apuntó. 

Basta recordar que donde aplica el IMSS-Bienestar son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

IMCM