Gobernadores del país exponen necesidades en despliegue de la Guardia Nacional

México.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó el Modelo Nacional de Policías, el cual tiene como fin homologar los cuerpos policiacos en el país.

Luego de la reunión que mantuvo con gobernadores de la zona centro de México, el funcionario aseveró que es “imprescindible hacer seguridad desde abajo y es necesario fortalecer cuerpos municipales, estatales y de seguridad para que complementen los trabajos de los futura Guardia Nacional”.

En la primera reunión regional rumbo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo Montaño también mostró el modelo de la Guardia Nacional con una propuesta inicial de despliegue en cada una de las 266 regiones administrativas en las que se ha dividido al país para la atención de la seguridad pública.

Sobre el tema, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, refirió que la Guardia Nacional será un apoyo importante para los gobernadores, y “vamos a seguir trabajando en coordinación para cambiar la imagen de cada estado”.

Mientras que el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, resaltó la importancia de fortalecer a las policías estatales y municipales, pues la Guardia Nacional es de gran ayuda pero no se puede renunciar ni abandonar el fortalecimiento de las propias.

En la reunión también estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien expuso que para la capital del país es fundamental mantener el patrullaje en zonas limítrofes del oriente y norte de la ciudad, en donde se mantiene presencia del Ejército y de la Policía Federal en lo que se procede a la integración de la Guardia Nacional.

En tanto el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien también se presentó al evento, subrayó la importancia de la reunión y celebró el fortalecimiento en capacitación a quienes formarán parte de la Guardia Nacional en temas de disciplina, proximidad ciudadana y vinculación social.

(Con información de Notimex)