Gobierno afirma que Ucrania ‘apoya’ propuesta de paz de AMLO

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comentó ayer que el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, agradeció el “apoyo” de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, Ebrard reiteró el “compromiso compartido de nuestros países para respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados”.

Según el titular de la SRE, quien presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania en su viaje a Nueva York para asistir a eventos de la ONU, Kuleba indicó busca una “cooperación bilateral”.

Por lo que ambos cancilleres sostuvieron una “cordial conversación”.

‘VEÍAN BIEN NUESTRA PROPUESTA’: AMLO

Por otra parte, López Obrador afirmó esta mañana que Ucrania "ve bien" la propuesta de paz.

Me informó Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz", aseveró.

Además, López Obrador aseguró que el Gobierno ucraniano se desvinculó de las críticas de Myjailo Podolyak, asesor principal del presidente Volodímir Zelenski, quien antes acusó que la propuesta era "un plan ruso".

"Que el señor que había escrito un tuit en contra, diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia, no tenía ninguna autorización del Gobierno de Ucrania, eso fue lo que me informó Marcelo Ebrard", sostuvo.

De acuerdo con el plan de paz de López Obrador, se formaría un "comité de mediación", encabezado por papa Francisco; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Con ello, también se buscaría una tregua global de 5 años en la que las potencias se comprometan a cesar los conflictos bélicos.

Sin embargo, Podolyak criticó el plan por pretender "mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva".

Con información de EFE