Gobierno de Hidalgo es referente en materia de búsqueda de personas

Resultados concretos hacen de su estrategia un modelo a seguir en el resto del país

La mañana de este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presentó los avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas, acto durante el cual el gobernador, Julio Menchaca Salazar, reiteró el compromiso que guarda su administración con utilizar todos los recursos disponibles a fin de terminar con la incertidumbre en la que viven tantas familias.

En su intervención, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación federal, manifestó que gracias a que el gobierno de Hidalgo y el Estado mexicano están asumiendo su responsabilidad fundamental en la búsqueda e identificación de personas, hoy es posible entregar resultados puntuales.

“La construcción e implementación de estos instrumentos para la búsqueda e identificación de las personas reportadas como desaparecidas y no localizadas no solo va teniendo resultados, sino que puede constituirse en modelo referente para implementarlo en el resto del país”, reconoció.

Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, anunció que la Secretaría de Gobernación ha transferido 24 millones de pesos que se destinarán a la búsqueda por parte de la Comisión Estatal en la materia, así como para la búsqueda en vida y forense en la Procuraduría General de Justicia de la entidad, para así garantizar el derecho de toda persona a ser buscada.

Por su parte, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, celebró los esfuerzos impulsados por el Gobierno de Hidalgo, y añadió que el INE ha firmado 19 convenios a nivel nacional, pues es obligación de este órgano colaborar con el padrón electoral para la búsqueda e identificación de personas.

En ese sentido, indicó que en Hidalgo, a menos de ocho meses de la firma del convenio, de 126 solicitudes recibidas, se han emitido 76 dictámenes de candidaturas confirmadas por algún perito de la institución que solicito la búsqueda.

Jazmín García Escobar, directora de Identificación Humana, informó que la Plataforma de Identificación y Búsqueda de Personas en Hidalgo identificacionybusqueda.hidalgo.gob.mx, permitirá generar actas de expedientes de hallazgos de personas no identificadas, así como brindar información con transparencia para todas aquellas personas que buscan a sus familiares.

Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la PGJEH, expuso que, a través del programa “Casa por Casa”, más de 50 elementos de la Policía de Investigación salieron a las calles para darle seguimiento a mil 108 carpetas iniciadas en diferentes municipios y que, al día de hoy, se han identificado a 144 personas con prueba de vida y a 13 de ellas sin vida.

Tags