Gobierno de NL es responsable de atender crisis del agua: López Obrador

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Reviró el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, quien el pasado sábado dijo que ningún gobierno estatal, municipal y federal lo ha ayudado por la crisis de agua que vive la entidad, a lo que el tabasqueño señaló que es responsabilidad única de este mandato que encabeza el político de Movimiento Ciudadano. 

Por ello, le recomendó a García Sepúlveda reunirse con empresarios para dialogar y desayunando una machaca a fin de resolver la problemática hídrica. 

López Obrador manifestó que la escasez del vital líquido es un asunto de "definir prioridades". 

"Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento. Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen su producción y que el agua la destinen a la gente", enfatizó.  

Mencionó que los acuerdos y decisiones deben tomarse directamente en el gobierno de Nuevo León, “nosotros no podemos intervenir, porque se trata de un estado soberano”, recalcó.   

“Se les está apoyando. Desde el gobierno anterior hay un dinero destinado a la presa Libertad para abastecer de agua a la zona metropolitana”, aseguró el mandatario. 

Incluso, López Obrador afirmó que se envió a un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que fue solicitado para hacerse cargo del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis.  

DELINEA POSIBLE SOLUCIÓN 

Para el jefe del Ejecutivo federal existen opciones y salida para el abasto de agua en ciudades como Monterrey, donde a causa de las sequías hay menos agua.   

Detalló que se debe conocer cuáles empresas son las que más consumen este recurso (refresqueras y cerveceras) y de ahí buscar soluciones.   

Aclaró que eso depende de las autoridades locales, al tiempo que subrayó que no pasa nada si hay una planta cervecera que tiene una planta en Veracruz o Oaxaca, por lo que sugirió a la de Nuevo León que deje de producir a toda su capacidad y que el líquido lo destinen al consumo de la gente y que las otras plantas aumenten la producción por si tienen compromisos de entregar la bebida a nivel nacional y extranjero.   

IMCM