Gobierno de Nuevo León trabaja para no repetir crisis hídrica

Foto: Cuartoscuro

EFE

Monterrey.- Ante el pronóstico de escasas lluvias para la región este año y luego de la crisis hídrica que atravesó el norte de México en 2022, el gobierno de Nuevo León arrancó un programa de modulación de presiones, mediante el cual redujo la presión en hogares de ocho municipios del estado.

Los municipios son Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores, General Zuazua, Escobedo, El Carmen y García, los cuales contarán con buena presión de agua durante las horas de mayor actividad, pero se reducirá de las 22.00 horas a las 04.00 horas del día siguiente. La estatal Agua y Drenaje de Monterrey informó a través de un comunicado que con la modulación de presiones "busca administrar de manera eficiente el agua disponible" y detalló que esta medida se estableció para "hacer rendir el agua que se tiene disponible".

Además de "evitar un panorama de racionalización del vital líquido, tal y como se vivió a mediados del 2022", agregó el texto.

La estrategia lleva 30% de avance y dio inició en el Acueducto Monterrey V, que abastece a los municipios ya mencionados.

DISMINUIRÁN PRESIÓN

El comunicado indicó que la instalación de válvulas reductoras, "disminuirá la presión en los municipios que se encuentran cerca de las fuentes de abastecimiento" y posteriormente avanzará hacia toda el área metropolitana, que es abastecida por otros acueductos.

El verano pasado, el estado de Nuevo León enfrentó la peor sequía en los últimos 30 años que orilló al Gobierno estatal a ordenar cortes programados y al desabasto de agua en millones de hogares de la zona metropolitana.

Además, dos de sus tres embalses: La Boca y Cerro Prieto, de donde obtiene el liquido, registraron el índice más bajo de almacenamiento en su existencia.

Ante este panorama, Agua y Drenaje de Monterrey determinó el año pasado abastecer de agua solo seis horas diarias por lo que la población tuvo que improvisar para almacenar agua para sus necesidades básicas.

IMCM