Gobierno de Puebla no prevé evacuaciones por semáforo fase 3 del Popocatépetl

Redacción

Ciudad de México.- Aunque Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, avisó que el Semáforo de Alerta Volcánica cambió de amarillo fase 2 a ese mismo color, pero ahora en alarma 3, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, llamó a no caer en especulaciones y dijo que pese al aumento en la actividad de este coloso no se tiene previsto llevar a cabo evacuaciones en las zonas aledañas.

“Es importante mantenernos pendientes de información oficial y no caer en especulaciones”, enfatizó el mandatario morenista.

Salomón Céspedes recalcó que el cambio en el semáforo es porque las autoridades federales se preparan para atender cualquier emergencia en torno al Popocatépetl, el cual se ubica en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla y el Estado de México, sin embargo, está cerca de Ciudad de México y Tlaxcala.

Fue de esta forma, que el mandatario estatal insistió que “Aún no se contempla la evacuación de las comunidades cercanas, sino hasta que conozcamos, por los canales de comunicación oficiales, algún cambio de semáforo —las evacuaciones se darían si decretan rojo Fase 1—”, sostuvo.

Basa recordar que desde 1994 “Don Goyo”, como se le conoce coloquialmente, comenzó una nueva etapa eruptiva y es uno de los volcanes más monitoreados a nivel mundial, toda vez que es uno de los más peligrosos por la amenaza latente que representa para millones de personas que viven a sus alrededores.

REVISAN RUTAS DE EMERGENCIA

No obstante, los tres órdenes de gobierno mantienen una revisión constante de las 42 rutas de emergencia que están en cuatro estados del país alrededor del volcán Popocatépetl.

Oscar Zepeda Ramos, director General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mencionó que cuentan con un Atlas de Riesgo que les permite tener un panorama para atender cualquier emergencia en torno a este coloso.

Precisó que en Puebla, hay 10 rutas de evacuación y 205 refugios temporales; en Estado de México, 20 rutas y 109 posibles refugios; en Morelos, 5 rutas y 450 refugios y en Tlaxcala, siete rutas y 25 refugios temporales.

Refirió que a 60 kilómetros del cráter se tienen contabilizados a dos millones y medio de personas que habitan en 138 municipios.

CAÍDA DE CENIZA SE MANTENDRÁ

Con base en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ante la actividad actual del Popocatépetl, se dio paso a incrementar a amarillo fase 3 el escenario de alerta, que significa continuar con las actividades de preparación, tanto para autoridades como para pobladores.

También se da paso para que se comunique a la población sobre el estado que guarda este fenómeno natural, con miras a establecer medidas de mitigación de daños.

Una las situaciones que persistirán en Puebla, según la Coordinación General de Protección Civil del gobierno local, es que continuará la caída de ceniza en distintas regiones de la entidad.

Y es que por la madrugada el volcán presentó episodios de tremor constante con emisiones de gases y ceniza de forma permanente, lo que generó que esta capara gruesa se percibiera con mayor afectación en las localidades de Atlixco, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro, donde este tipo de eventos no se habían presentado en años.  

Y es que según especialistas, se trata de la mayor caída de ceniza, al menos, en la última década, cuando “Don Goyo” se activó de manera importante.  

¿QUÉ IMPLICA LA FASE 3?

Que el volcán Popocatépetl haya pasado al semáforo Amarillo Fase 3, es porque está en posibilidades de que se puedan esperar explosiones de leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.

Así como "lluvias leves a moderadas en poblaciones en el entorno y en algunas ciudades lejanas; riesgo para la aviación, crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma —si sucede esto, pasa a llamarse lava—; explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables; lluvias de cenizas notorias sobre las poblaciones y ciudades", refirió Velázquez Alzúa luego de asegurar que este movimiento de alerta se dio bajo recomendación  del comité científico asesor del volcán Popocatépetl.

IMCM