Gobierno federal expropia cientos de hectáreas para Aeropuerto de Tulum y Tren Maya

Redacción

Ciudad de México.- En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Presidencia de la República publicó el decreto por el que expropia por causa de utilidad pública la superficie de mil 521.1 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido “Chunyaxché y anexos” del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, ello en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que esta instancia destine los predios a la construcción de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum. 

Según el documento, los avalúos realizados por el instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, determinaron que el monto de la indemnización con base en el valor comercial de la superficie expropiada es de 433 millones 515 mil pesos. 

Al respecto, el texto aclara que derivado del convenio de ocupación previa, la Sedena depositó ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, las cantidades de 342 millones y 91 millones 526 mil 422 pesos con 18 centavos, con lo que acreditó el pago total de la indemnización.  

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el DOF tres decretos de expropiación de terrenos e inmuebles con una superficie total de más de 216 hectáreas, para la construcción de infraestructura del Tren Maya en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.   

Según lo expuesto, el monto de indemnización de una de estas acciones se da en el municipio de Bacalar, que con base en los avalúos del valor comercial de la superficie, el monto a pagar es de 72 millones 31 mil 297 pesos con 65 centavos.   

TAMBIÉN EN BACALAR 

Otro decreto especifica que también en Bacalar, se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 36 hectáreas, 58 áreas y nueve centiáreas de terreno de temporal de uso común del ejido “Pedro Antonio de los Santos. 

Los propietarios de estos terrenos tendrán derecho a recibir 25 millones 425 mil 810 pesos con 50 centavos. 

Mientras que la última declaratoria de utilidad pública es para 94 inmuebles con una superficie total de 774 mil 456.11 metros cuadrados, en los municipios de Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco; Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché, en Campeche; Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán y Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública.  

IMCM