Gobierno federal refuerza seguridad en frontera sur

Ciudad de México.- Como parte de las acciones para evitar la transmisión de la Covid-19, autoridades federales despliegan en Ciudad Hidalgo, Chiapas, localidad fronteriza con Guatemala, a un grupo agentes migratorios para restringir los cruces no esenciales en la frontera sur del país.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), distribuidos a lo largo del río Suchiate, piden documentación a cualquier persona que intenta cruzar en balsa, tras ello han impedido el paso a decenas de personas.

No obstante, los afectados no eran migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, sino guatemaltecos que acudían a México a comprar y que prefieren optar por estos pasos irregulares, al asegurar que estos son vitales para el comercio local y que se multiplican a lo largo de la frontera.

Desde este fin de semana comenzaron las limitaciones de viaje en esa zona, bajo el pretexto de evitar contagios por el nuevo coronavirus.

Entre las acciones del gobierno es se aumentarán los controles de documentación y filtros sanitarios en todo el sur, además de vigilar zonas de cruce ilegal de personas con drones y mecanismos de visión nocturna.

Con información de Milenio

IMCM