Gobierno firma acuerdo mundial Covax; aseguran acceso a vacunas anticovid

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Como ya se había anunciado días atrás, este jueves el gobierno federal ingresó de manera formal a la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en el primer contrato vinculante para obtener la vacuna contra la Covid-19.

"El día de hoy quedaremos ya integrados formalmente y con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna porque, como ustedes saben, Covax tiene en este momento en cartera 18 en fase 3 o cerca de ello", afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la clausura de la iniciativa Juntos por la Salud.

De acuerdo con el funcionario, obtener un antídoto inmediato es prioridad de las autoridades.

Asimismo, detalló que en el país existen siete laboratorios internacionales que pretenden o han iniciado la fase 3 de sus vacunas: Janssen y Novavax, de Estados Unidos; Sputnik-V, de Rusia; CureVac, de Alemania; Cansino, de China; Sanofi-Pasteur, de Francia y ReiThera de Italia.

Reiteró que Argentina y México participan en el acuerdo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para producir su vacuna, la cual una vez que supere la última etapa del ensayo clínico, estará garantizada a nuestra nación 80 millones de dosis anticovid.

IMCM