Gobierno presenta plan para erradicar y atender violencia de género

Foto: cuartoscuro

MÉXICO.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó esta mañana el plan para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, "la violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo". 

Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria resaltó que se busca llevar al más alto nivel de la agenda de Estado la seguridad de mujeres y niñas, con el fin de que puedan vivir plenas, seguras y libres de violencia y posean acceso a la justicia.

Destacó que todas las acciones serán implementadas en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz. 

Se realizarán planes del Instituto de las Mujeres, así como de las comisiones nacionales de atención a la violencia, la búsqueda de personas, y las instancias locales en la materia derechos humanos.

Comentó que semanalmente se abordará el tema y, a más tardar el 1 de marzo, se concluirá esta tarea. Para lograrlo, se proyectaron dos acciones

Mientras que para la construcción de la paz, Rodríguez señaló que se continuará con la capacitación de policías y la realización de diagnósticos más precisos, priorizando a las entidades con mayor incidencia y los municipios con alertas de género.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, informó que en 2020 las muertes violentas de mujeres se redujeron 0.2% con respecto al año anterior, "nos encontramos en una etapa de contención; se registraron 887 muertes violentas menos". 

Detalló que los municipios de Ciudad Juárez y Tijuana concentraron el mayor número de feminicidios durante 2020.

"Hay identificación territorial de los lugares donde ocurre primordialmente los feminicidios: 18% de los municipios del país se concentra el 100% de feminicidios".  

DVC