Gobierno presenta reforma a sistema de pensiones; pago será 40% mayor

MÉXICO.- La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto para la reforma al sistema de pensiones, el cual, indicó cuenta con el apoyo de los empresarios y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal argumentó que la reforma es fundamental porque las condiciones actuales llevarían al país y a sus trabajadores a caer en una crisis en unos años.

En su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera explicó que estos cambios ayudarán para que los trabajadores tengan un retiro digno, con una pensión 40 por ciento mayor.

"Déjenme darles un dato. Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan acceso a un retiro justo y digno", explicó el secretario de Economía, Arturo Herrera.

Detalló que  se reducirá a 750 semanas de cotización para tener derecho a pensión con crecimiento gradual, en vez de las mil 250 semanas establecidas.

Además la aportación se elevará un total de 6.5 a 15%, lo que se logrará con la aportación del gobierno y patrones, mientras que la aportación de los trabajadores no incrementará.

Según el secretario, se espera que el rendimiento de las Afores aumente, pero que los recursos vayan a los trabajadores y no a las administradoras.

“Es un paso muy importante en la construcción de un sistema para una vida justa para los adultos mayores“, dijo.

Por su parte, el titular de la CCE, Carlos Salazar Lomelín mencionó que “pensar en México es pensar en sus trabajadores y su gente” por lo que el sector empresarial tiene el interés de unirse a el llamado del gobierno para mejorar las condiciones sociales de la población.

“Al final, cuando trabajamos con el objetivo fundamental de buscar el bienestar de nuestro país, somos capaces de encontrar soluciones creativas e innovadoras a problemas añejos”, apuntó.

Para finalizar, Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que el Sistema de Pensiones tiene varios años de atraso, desde 1997, y reconoció que es imposible que los trabajadores puedan vivir con el 30 % del salario en su jubilación.

DVC